YA ESTÁ ABIERTO, HASTA EL DÍA 31 DE MARZO DE 2020, EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS DE LAS COMUNICACIONES.
EN LA WEB YA ESTÁ DISPONIBLE LA PLANTILLA O MODELO Y LAS NORMAS A SEGUIR PARA LA REDACCIÓN DE ESTOS TEXTOS.
TAMBIÉN ESTÁ ABIERTO YA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN (no se olviden de seleccionar la salida de campo a la que se desea asistir).

Coordinadores: Mª Jesús Bajo Bajo (U. Salamanca), Isaac Buzo Sánchez (AGE) y Herculano Cachinho (APG)

La enseñanza de la Geografía tiene un papel muy importante en el conocimiento de los territorios, de sus pueblos y en el desarrollo de las capacidades y actitudes necesarias para la intervención en los mismos. El aprendizaje de la Geografía resulta complejo y más si el alumnado carece de los conocimientos previos necesarios para su correcto aprendizaje y transmisión. Es necesario comprender como la diversidad de los distintos pueblos y países de la península Ibérica han marcado su identidad geográfica e histórica.

La situación actual hace necesario revisar la función de la escuela y cómo ésta dentro del marco de la educación formal, puede convertir el aprendizaje de la Geografía, en un conocimiento significativo para los estudiantes, ya sea porque se muestra cercano a su vida, o porque les enseña a respetarlo, conservarlo y actuar sobre él. Esto no será posible sin una buena formación del profesorado en general, pero más concretamente de la formación Inicial del profesorado especialista en geografía, ya que en ellos recae parte de la responsabilidad de conseguir una buena formación geográfica de los futuros profesores (Infantil, Primaria, Secundaria e incluso Universitaria).

Algunas líneas de reflexión y debate:

  • Relaciones entre disciplina y profesión: aplicación profesional y docente. Nociones de espacio y tiempo. Cultura, identidad y sociedad. La Geografía en los planes de estudio y en una nueva política educativa. Contenidos para un currículo innovador. El método didáctico: de las ideas previas y las representaciones sociales a la evaluación
  • Nuevos enfoques y fuentes de información para la geografía. El aprendizaje basado en problemas y en proyectos. La enseñanza mediada por las plataformas digitales (e-learning y blending learning). El aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias. Los Sistemas de información geográfica. Google Earth. El trabajo de campo anclado en la recogida de información y levantamiento de hipótesis
  • La Cartografía como herramienta para explicar el Territorio. La cartografía en los currículos de secundaria y planes de estudio universitarios. La cartografía en los libros de Texto. La cartografía digital y analógica. El aprendizaje con las Tecnologías de información geográfica (TIG). Cartografía colaborativa para aprender el territorio entre todos.

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