APLAZAMIENTO DEL XVII COLOQUIO IBÉRICO DE GEOGRAFÍA-SALAMANCA-4 A 6 DE JULIO DE 2022

Queridos/as colegas:

El presente comunicado tiene como objetivo trasladar los acuerdos tomados por el comité organizador del XVII Coloquio Ibérico de Geografía. Dicho comité ha acordado trasladar al año 2022 el coloquio debido a la incertidumbre de la situación sanitaria para finales del año 2020 y el hecho de que durante el año 2021 se llevarán a cabo los congresos generales de la AGE y la AGP, además de la X Conferência Internacional de Geomorfologia da International Association of Geomorphologists (IAG).

Por todo ello, el coloquio tendrá lugar, asimismo, en Salamanca del 4 al 6 de julio de 2022. El comité mantendrá la comunicación con todos/as los/as inscritos/as a partir del año que viene, para informar sobre los ejes y temáticas, así como los nuevos plazos de envío de comunicaciones. Asimismo, el comité va a ofrecer alguna propuesta para la edición de las comunicaciones que ya habían sido recibidas.

Para mantener el espíritu de colaboración entre las dos organizaciones de Geografía se llevará cabo un Encuentro Ibérico de Geografía, previsiblemente en enero de 2021, que será retransmitido para su visualización a todos/as los/as socios/as e inscritos/as en el coloquio. La información sobre este evento será difundida en los próximos meses.

Esperando que esta información sea de su interés y que podamos contar con su participación en el Coloquio de 2022 le saluda atentamente

El comité organizador

Coordinadores: Mª Jesús Bajo Bajo (U. Salamanca), Isaac Buzo Sánchez (AGE) y Herculano Cachinho (APG)

La enseñanza de la Geografía tiene un papel muy importante en el conocimiento de los territorios, de sus pueblos y en el desarrollo de las capacidades y actitudes necesarias para la intervención en los mismos. El aprendizaje de la Geografía resulta complejo y más si el alumnado carece de los conocimientos previos necesarios para su correcto aprendizaje y transmisión. Es necesario comprender como la diversidad de los distintos pueblos y países de la península Ibérica han marcado su identidad geográfica e histórica.

La situación actual hace necesario revisar la función de la escuela y cómo ésta dentro del marco de la educación formal, puede convertir el aprendizaje de la Geografía, en un conocimiento significativo para los estudiantes, ya sea porque se muestra cercano a su vida, o porque les enseña a respetarlo, conservarlo y actuar sobre él. Esto no será posible sin una buena formación del profesorado en general, pero más concretamente de la formación Inicial del profesorado especialista en geografía, ya que en ellos recae parte de la responsabilidad de conseguir una buena formación geográfica de los futuros profesores (Infantil, Primaria, Secundaria e incluso Universitaria).

Algunas líneas de reflexión y debate:

  • Relaciones entre disciplina y profesión: aplicación profesional y docente. Nociones de espacio y tiempo. Cultura, identidad y sociedad. La Geografía en los planes de estudio y en una nueva política educativa. Contenidos para un currículo innovador. El método didáctico: de las ideas previas y las representaciones sociales a la evaluación
  • Nuevos enfoques y fuentes de información para la geografía. El aprendizaje basado en problemas y en proyectos. La enseñanza mediada por las plataformas digitales (e-learning y blending learning). El aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias. Los Sistemas de información geográfica. Google Earth. El trabajo de campo anclado en la recogida de información y levantamiento de hipótesis
  • La Cartografía como herramienta para explicar el Territorio. La cartografía en los currículos de secundaria y planes de estudio universitarios. La cartografía en los libros de Texto. La cartografía digital y analógica. El aprendizaje con las Tecnologías de información geográfica (TIG). Cartografía colaborativa para aprender el territorio entre todos.

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