Convocatoria del Premio de la Cátedra Luis de Camoens de la Universidad Carlos III de Madrid al mejor trabajo de jóvenes investigadores (<35 años) presentado como comunicación oral

Coordinadores: José Luis Sánchez Hernández (Univ. Salamanca), Pilar Alonso Logroño (AGE ) y Rui Gama Fernandes (APG)

Los datos macroeconómicos previos a la pandemia de Covid-19 indicaban que Portugal y España habían superado la crisis económica desencadenada en el año 2008. No obstante, todavía en la primavera de 2020 los efectos de esa crisis financiera e inmobiliaria se dejaban sentir todavía en la escala regional y local de ambos países, así como en el crecimiento de la desigualdad social, en la persistencia de elevadas tasas de desempleo, en la reducción de los presupuestos públicos o en el insuficiente progreso hacia un modelo energético y territorial sostenible. La pandemia ha agravado estas tendencias y ha generado impactos territoriales específicos. Por tanto, este eje temático quiere reunir todas las aportaciones centradas en el estudio de las trayectorias económicas de los territorios ibéricos y de los procesos que explican su desigual capacidad para emprender una senda de desarrollo inteligente, inclusivo y sostenible y para reaccionar a los sucesivos shocks económicos recientes.

Se proponen dos grandes núcleos de análisis. Primero, la relación entre las actividades económicas y la revolución tecnológica dista mucho de ser homogénea en el territorio, por lo que es preciso indagar sobre los factores que explican la dispar difusión espacial de las nuevas formas de producir (automatización, uso masivo de datos, el incremento de los procesos on-line). Segundo, los espacios urbanos han resultado particularmente afectados por las dos crisis sucesivas (desorden urbanístico, segregación social, debilitamiento de las políticas públicas, difusión y efectos de la Covid-19); por tanto, conviene abrir un debate sobre las soluciones locales que los actores urbanos construyen para recomponer la ciudad y para revitalizar su tejido económico, social y político.

Las siguientes líneas de reflexión y debate pueden desarrollar estos planteamientos generales:

  • Balance económico regional y local de la doble crisis, en términos de mercado de trabajo, comercio internacional, inversión productiva o niveles de renta. La inserción de los territorios ibéricos en las cadenas globales de valor y los efectos de una posible reorganización espacial de las mismas tras la pandemia.
  • Cambios recientes en la estructura productiva de las regiones ibéricas. Ecosistemas de emprendimiento e innovación.
  • Tendencias regionales y locales en la relación entre digitalización, automatización, robotización, big data y actividades productivas on-line. Nuevas formas de organización empresarial y nuevas demandas sobre el mercado laboral: perspectivas del teletrabajo.
  • El desarrollo de la “Industria 4.0” en la Península Ibérica: sectores y territorios pioneros
  • Las políticas de austeridad en las ciudades ibéricas: efectos y reacciones ciudadanas. Balance de las políticas económicas, sociales y ambientales de los “gobiernos del cambio”.
  • Nuevas formas de turismo y su impacto en la ciudad. Diversidad tipológica de los alojamientos turísticos.
  • Hacia la ciudad descarbonizada: experiencias de movilidad sostenible
  • El mercado de la vivienda tras el estallido de la burbuja: la gestión del “urbanismo vacío” y de los “territorios inconclusos”. Nuevas tendencias residenciales desde 2020.
  • La desigualdad social: su medición y sus escalas de análisis. Su plasmación en un espacio urbano segregado.
  • El papel de las economías comunitarias y alternativas en la construcción de nuevas relaciones entre los actores de la ciudad. Los nuevos vínculos entre ciudad y entorno rural.
  • Políticas regionales y urbanas para la transición social y ecológica en la Península Ibérica.
  • Los efectos previsibles de los fondos Next Generation EU y del Pacto Verde 2030 en las ciudades ibéricas y en la recomposición de las economías regionales.

Organiza

Colabora