YA ESTÁ ABIERTO, HASTA EL DÍA 31 DE MARZO DE 2020, EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS DE LAS COMUNICACIONES.
EN LA WEB YA ESTÁ DISPONIBLE LA PLANTILLA O MODELO Y LAS NORMAS A SEGUIR PARA LA REDACCIÓN DE ESTOS TEXTOS.
TAMBIÉN ESTÁ ABIERTO YA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN (no se olviden de seleccionar la salida de campo a la que se desea asistir).

Coordinadores: José Manuel Llorente Pinto (Univ. Salamanca), Joaquín Farinós Dasí (AGE) y José Alberto Rio Fernandes (APG)

¿Es posible el mantenimiento de un hecho diferencial europeo en el actual contexto globalizado y de la geopolítica internacional? ¿Qué papel tendrán España y Portugal en Europa? En este tercer eje se pretenden recoger aportaciones focalizadas en el tema de cómo en el espacio ibérico, con sus especificidades y diversidad internas, se puede influir en la definición del modelo y de las políticas europeas para el horizonte del 2030 y de cómo éstas pueden afectar al territorio. Especialmente para hacer frente a dos grandes retos: el mantenimiento del propio proyecto europeo y la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva Agenda Urbana.

Para ello se plantean cuatro líneas de reflexión y debate:

  • ¿Qué escenarios/modelos para la Europa del horizonte 2030 desde el punto de vista ibérico?: el de las metrópolis; el policéntrico; el de la revalorización de los espacios rurales; un nuevo escenario urbano-rural
    La pregunta plantea el permanente debate a propósito de una política territorial europea. Así, los tres primeros escenarios han sido definidos, como alternativos, en un reciente proyecto del Programa ESPON para los horizontes 2030 y 2050. Se pretende obtener evidencias y propuestas sobre cuál puede resultar el más adecuado desde el punto de vista ibérico o si resulta más pertinente alguno de carácter alternativo. En definitiva, aspiramos a recibir contribuciones con reflexiones y estudios de caso, desde distintos ámbitos escalares, considerando especialmente la puesta en valor de políticas y acciones que pongan el foco en la dimensión territorial (“local-based”).
  • La perspectiva Ibérica en la nueva Política de Cohesión europea 2021-2027: de la negociación a la emulación. Elementos y factores a tener en cuenta.
    El proyecto de construcción europea se ha fundamentado, muy especialmente en países como los ibéricos, en la Política de Cohesión, en la PAC y en la fijación de corredores transeuropeos. En esta línea temática, en la que también cabe la posibilidad de redefinir el propio concepto de cohesión, se pretende obtener evidencias sobre los efectos que han tenido esas iniciativas desde diferentes enfoques o qué perspectivas de futuro se vislumbran: dotaciones y fondos, consecuencias territoriales, y cultura de planificación y evaluación de los instrumentos diseñados a partir de los reglamentos de los fondos de cohesión.
  • Nuevas formas de gobernanza y cooperación territorial en el conjunto Ibérico.
    Uno de los efectos de las prácticas que se recogen en el eje anterior ha sido la emergencia y desarrollo de nuevas formas de diseñar y aplicar las políticas; supuestamente con una mayor capacidad de coordinación entre administraciones, territorios y departamentos sectoriales. La influencia europea se ha dejado sentir en los procedimientos y la forma de gestión de las políticas y actuaciones. ¿Hasta qué punto y con qué caracteres específicos en el caso ibérico, considerando diferentes escalas y ámbitos sectoriales?
  • Estrategias transfronterizas peninsulares: el papel ibérico en la configuración de las nuevas ‘Petites Europe/s’.
    Las iniciativas de cooperación transfronteriza han sido uno de los ejemplos más claros, junto con las estrategias integradas de desarrollo territorial locales, de políticas de cooperación territorial; ambas dependen mucho del contexto de cada país, lo que ofrece diferentes niveles de actualización y desarrollo. En estas estrategias macro-regionales el liderazgo comunitario resulta más evidente. Los ejemplos son claros en el centro y SE de Europa. ¿Qué buenas (o menos buenas) prácticas nos pueden ayudar a hacerlo mejor en el futuro? ¿Cuál es la situación y las perspectivas en el espacio ibérico?

Organiza

Colabora