YA ESTÁ ABIERTO, HASTA EL DÍA 31 DE MARZO DE 2020, EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS DE LAS COMUNICACIONES.
EN LA WEB YA ESTÁ DISPONIBLE LA PLANTILLA O MODELO Y LAS NORMAS A SEGUIR PARA LA REDACCIÓN DE ESTOS TEXTOS.
TAMBIÉN ESTÁ ABIERTO YA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN (no se olviden de seleccionar la salida de campo a la que se desea asistir).

Coordinadores: Luis Alfonso Hortelano Minguez (Univ.Salamanca), María Jesús Sánchez Muñoz (AGE) y Patricia Rêgo (APG)

La pérdida de población del medio rural no ha cesado e, incluso, se mantiene con mayor fuerza en aquellas áreas en clara desventaja territorial. Las zonas de borde y periféricas, en el margen de los dos países ibéricos donde se enmarca la franja de la «raya hispanoportuguesa», sufren gravemente la disminución de los recursos humanos y encadenan dramáticas consecuencias. El descenso de los registros poblacionales conlleva connotaciones negativas y fracturas en el ámbito territorial, social y económico; no obstante, de cara al futuro es necesario articular estrategias creativas, aplicar políticas de cooperación y generar espacios inteligentes para retener a la población local y favorecer la llegada de nuevos vecinos.

Por este motivo, se proponen las siguientes líneas de reflexión y debate a diferentes escalas y con diversas visiones en este eje temático:

  • Doble mirada a la realidad demográfica de la «raya»: dinámica, poblamiento, movilidad
  • Envejecimiento y dependencia
  • Efectos y perfil de los «nuevos pobladores»: neorrurales e inmigrantes extranjeros
  • Desequilibrios territoriales, áreas vacías y déficit de servicios públicos
  • Las políticas de desarrollo rural y de cooperación transfronteriza: alianzas para la revitalización y la reinvención del espacio rayano
  • Tendencias en los territorios rurales: cambios demográficos; diversificación de la actividad económica; valorización de la calidad de vida y de sus recursos culturales y patrimoniales; reflejos de las nuevas centralidades y accesibilidades

Organiza

Colabora