APLAZAMIENTO DEL XVII COLOQUIO IBÉRICO DE GEOGRAFÍA-SALAMANCA-4 A 6 DE JULIO DE 2022

Queridos/as colegas:

El presente comunicado tiene como objetivo trasladar los acuerdos tomados por el comité organizador del XVII Coloquio Ibérico de Geografía. Dicho comité ha acordado trasladar al año 2022 el coloquio debido a la incertidumbre de la situación sanitaria para finales del año 2020 y el hecho de que durante el año 2021 se llevarán a cabo los congresos generales de la AGE y la AGP, además de la X Conferência Internacional de Geomorfologia da International Association of Geomorphologists (IAG).

Por todo ello, el coloquio tendrá lugar, asimismo, en Salamanca del 4 al 6 de julio de 2022. El comité mantendrá la comunicación con todos/as los/as inscritos/as a partir del año que viene, para informar sobre los ejes y temáticas, así como los nuevos plazos de envío de comunicaciones. Asimismo, el comité va a ofrecer alguna propuesta para la edición de las comunicaciones que ya habían sido recibidas.

Para mantener el espíritu de colaboración entre las dos organizaciones de Geografía se llevará cabo un Encuentro Ibérico de Geografía, previsiblemente en enero de 2021, que será retransmitido para su visualización a todos/as los/as socios/as e inscritos/as en el coloquio. La información sobre este evento será difundida en los próximos meses.

Esperando que esta información sea de su interés y que podamos contar con su participación en el Coloquio de 2022 le saluda atentamente

El comité organizador

Coordinadores: Luis Alfonso Hortelano Minguez (Univ.Salamanca), María Jesús Sánchez Muñoz (AGE) y Patricia Rêgo (APG)

La pérdida de población del medio rural no ha cesado e, incluso, se mantiene con mayor fuerza en aquellas áreas en clara desventaja territorial. Las zonas de borde y periféricas, en el margen de los dos países ibéricos donde se enmarca la franja de la «raya hispanoportuguesa», sufren gravemente la disminución de los recursos humanos y encadenan dramáticas consecuencias. El descenso de los registros poblacionales conlleva connotaciones negativas y fracturas en el ámbito territorial, social y económico; no obstante, de cara al futuro es necesario articular estrategias creativas, aplicar políticas de cooperación y generar espacios inteligentes para retener a la población local y favorecer la llegada de nuevos vecinos.

Por este motivo, se proponen las siguientes líneas de reflexión y debate a diferentes escalas y con diversas visiones en este eje temático:

  • Doble mirada a la realidad demográfica de la «raya»: dinámica, poblamiento, movilidad
  • Envejecimiento y dependencia
  • Efectos y perfil de los «nuevos pobladores»: neorrurales e inmigrantes extranjeros
  • Desequilibrios territoriales, áreas vacías y déficit de servicios públicos
  • Las políticas de desarrollo rural y de cooperación transfronteriza: alianzas para la revitalización y la reinvención del espacio rayano
  • Tendencias en los territorios rurales: cambios demográficos; diversificación de la actividad económica; valorización de la calidad de vida y de sus recursos culturales y patrimoniales; reflejos de las nuevas centralidades y accesibilidades

Organiza

Colabora