APLAZAMIENTO DEL XVII COLOQUIO IBÉRICO DE GEOGRAFÍA-SALAMANCA-4 A 6 DE JULIO DE 2022

Queridos/as colegas:

El presente comunicado tiene como objetivo trasladar los acuerdos tomados por el comité organizador del XVII Coloquio Ibérico de Geografía. Dicho comité ha acordado trasladar al año 2022 el coloquio debido a la incertidumbre de la situación sanitaria para finales del año 2020 y el hecho de que durante el año 2021 se llevarán a cabo los congresos generales de la AGE y la AGP, además de la X Conferência Internacional de Geomorfologia da International Association of Geomorphologists (IAG).

Por todo ello, el coloquio tendrá lugar, asimismo, en Salamanca del 4 al 6 de julio de 2022. El comité mantendrá la comunicación con todos/as los/as inscritos/as a partir del año que viene, para informar sobre los ejes y temáticas, así como los nuevos plazos de envío de comunicaciones. Asimismo, el comité va a ofrecer alguna propuesta para la edición de las comunicaciones que ya habían sido recibidas.

Para mantener el espíritu de colaboración entre las dos organizaciones de Geografía se llevará cabo un Encuentro Ibérico de Geografía, previsiblemente en enero de 2021, que será retransmitido para su visualización a todos/as los/as socios/as e inscritos/as en el coloquio. La información sobre este evento será difundida en los próximos meses.

Esperando que esta información sea de su interés y que podamos contar con su participación en el Coloquio de 2022 le saluda atentamente

El comité organizador

Coordinadores: José Mª Redondo Vega (Univ. León), Alipio García de Celis (AGE) y Ana Monteiro Sousa (APG)

Este eje temático pretende reunir contribuciones geográficas que tengan, preferentemente, un enfoque centrado en los problemas derivados del Cambio Global, y que contribuyan a una mejor comprensión de cómo los diversos elementos del ecosistema (aire, agua, suelo, fauna y flora) han interactuado en las últimas décadas, las repercusiones que han dejado en el territorio ibérico y la definición de políticas, medidas, acciones y proyectos que puedan mejorar la adaptación a los riesgos naturales emergentes.

Los enfoques pueden realizarse a partir de estudios de caso en los que predominan las perspectivas geomorfológicas, climatológicas, hidrológicas, biogeográficas o edafológicas, o de lecturas holísticas y sistémicas de los impactos territoriales generados por la conflictividad actual entre los estándares de calidad de vida y bienestar vigentes y la capacidad de carga del ecosistema.

También tendrán cabida todas las propuestas que promuevan la reflexión sobre las consecuencias sociales, económicas, (geo) políticas y ambientales del grave analfabetismo geográfico por parte de quienes toman decisiones y de los usuarios del territorio ibérico.

Los principales desafíos ambientales ibéricos del siglo XXI están relacionados con las manifestaciones del cambio climático, las cuencas hidrográficas compartidas, la depredación excesiva de los recursos naturales, la contaminación del aire, el suelo y las vías fluviales, analizados a cualquier escala, pudiendo ser abordados en una de las siguientes líneas de reflexión y debate:

  • Dinámicas y procesos del medio físico
  • Riesgos en un contexto de alteración climática (sequías; inundaciones, extremos térmicos; vientos; etc.)
  • Desafíos para los paisajes ibéricos del siglo XXI
  • Adaptación a los nuevos equilibrios del ecosistema
  • Políticas ambientales en el siglo XXI

Organiza

Colabora