Ampliado el plazo para envío de resúmenes de comunicaciones

Estimado/a colega geógrafo/a,

La Asociación Portuguesa de Geógrafos (APG), la Asociación Española de Geografía (AGE) y el Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca (USAL) te invitan a unirte a nosotros en Salamanca, del 6 al 8 de julio de 2020, en la celebración de la XVII edición de la reunión bienal entre geógrafos españoles y portugueses.

El XVII Coloquio Ibérico de Geografía tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la ciudad de Salamanca, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1988. La ciudad es desde hace tiempo ciudad de cultura y congresos, para vivir y disfrutar, de enseñanza y aprendizaje. En ella se aúnan tradición y modernidad. La Universidad celebró recientemente su octavo centenario, manteniendo al tiempo una estrecha relación con la de Coimbra, en concreto a través del Centro de Estudios Ibéricos, con sede en Guarda.

El Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca fue creado y dirigido desde un primer momento por quien fue una referencia de la Geografía salmantina y española en las relaciones ibéricas, Ángel Cabo Alonso, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra en 1998. Junto con el profesor Orlando Ribeiro, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid en 1985, se convirtieron en verdaderos maestros de la Geografía Ibérica.

Han pasado cuarenta años de Coloquios Ibéricos de Geografía, el primero de los cuales se celebró precisamente en Salamanca en mayo de 1979 y tuvo su segunda edición en Lisboa en octubre del año siguiente. Curiosamente, el orden se invierte ahora, con el "Ibérico" regresando a Salamanca en 2020, después de que el anterior se celebrara en la capital de Portugal en 2018.

"Nuevas fronteras y Nuevos horizontes en La Geografía Ibérica: políticas y transformaciones territoriales" ha sido el tema escogido para enmarcar cinco ejes temáticos subdivididos en diferentes líneas de orientación, reflexión y debate distribuidos en sesiones paralelas. También habrá 4 mesas redondas sobre temas de actualidad y una salida de campo con tres opciones, estando prevista asimismo la publicación de los textos seleccionados.

Participando de la misma idea que ya se difundió en la presentación del último Coloquio Ibérico, celebrado en Lisboa, ahora, en Salamanca, pretendemos de nuevo promover un momento de aprendizaje y consolidación o debate sobre investigaciones en curso, proyectos en curso o futuros, aplicaciones o reflexiones más teóricas. Pretendemos, asimismo, que esta reunión sea un momento de celebración, reunión e intercambio.

¡¡Hasta julio, en Salamanca!!
Jorge Olcina Cantos (AGE)
José Alberto Rio Fernandes (APG)
María Isabel Martín Jiménez (Departamento de Geografía de la USAL)

Organiza

Colabora